Follow by Email

viernes, 5 de agosto de 2011

Peru aprende a defender

Cuando termino la Copa América, donde Uruguay se alzo con su titulo numero 15 en estos torneos, decidí esperar, leer, mirar, escuchar sobre la actuación de Perú en este certamen. ¿Que fue de ese equipo vulnerable sin actitud, sin vida, al que los rivales podrían derrotar con poca o gran facilidad? y la respuesta es el técnico, un mago no, porque seguramente se iría corriendo al ver la situación del fútbol peruano, un entrenador que me dijo en una entrevista hace ya algunos años: "el fútbol es una forma de vivir, tanto yo como entrenador y tu como periodista", una frase que cambio mi manera de enfocar no solo mi profesión, sino mi vida, me imagino esa frase para sus jugadores y tantas otras que hace despertar ese instinto competidor y ganador que se necesita para el mas alto nivel, reune condiciones que no son muy comunes en estas épocas, todas juntas digo, en un técnico, Markarian sabe, y sabe mucho de fútbol tanto en conocimiento, como en su aplicacion, es decir, sabe transmitir a sus jugadores lo que piensa y que eso se plasme en el campo, los jugadores al recibirlo casi convencidos y convertirlo en colectivo, logran que el equipo juegue regularmente bien, use formulas que el técnico uruguayo sabe son escasas, es decir que no tiene mucho que escoger. Por ejemplo: a sabido organizar a Perú en defensa, no su defensa, sino el sistema de marca, repliegue, cobertura, posición, concentración y solidaridad, que hacen de un cuadro difícil de hacerle goles, antes Perú salia a atacar como si fueramos potencia, como si fuese una obligacion copar el campo contrario y dejarlo desprotegido en la zona posterior, por eso nos marcaban goles, y vaya que nos costo, sobretodo en las eliminatorias. Motivador, si, justamente lo que decía antes, mas ese empujón que da con sus arengas precisas, sin que el jugador se sienta ofendido o culpable, el "estoy podrido" que proclamo en la conferencia de prensa luego de eliminar a Colombia hizo levantar la ceja a los demás y decir: cuidado con Perú y su tecnico que se las trae. Ahora tomar esta experiencia con tranquilidad, no somos los mejores, ni siquiera eramos los peores, si mal organizados, como dijo el técnico uruguayo: "no hemos ganado nada". Cierto, pero hay optimismo, quizás es lo que nos transmite Markarian también a nosotros como a mi hace varios años, lo que es indiscutible es la diferencia de liderazgos, Markarian conduce la selección peruana, un grupo de jugadores que compiten, ganan o pierden, pero con un norte, una actitud,  Burga conduce el fútbol peruano: caos, improvisación, compadrazgo, desorden, que les voy a contar, gran diferencia de alguien que sirve al fútbol, de alguien que se sirve del fútbol. A tener calma que el camino es largo, lo dije alguna vez, el ir a un mundial no mejorara al alicaído futbol nuestro, pero, nos merecemos una alegría no?, por cierto, que envidia ver a la gente en Perú celebrar, aquí en Madrid lo vi al lado de unos amigos españoles y ya no me hablaban de Sotil, les escuchaba hablar de Vargas, de Guerrero (que garra por Dios) y les prometí que les informaría permanentemente del regreso de Perú al fútbol, así lo esperan, y yo mucho mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario